Ley Electoral mantiene elección de alcaldías con planillas cerradas

CIUDAD DE MÉXICO
A unas horas de iniciar la discusión de la Ley Electoral de la Ciudad de México, el proyecto de dictamen que presentará el presidente de la Comisión Política-Electoral de la Asamblea Legislativa (ALDF), José Manuel Delgadillo Moreno , mantiene la elección de alcaldías con planillas cerradas.
El documento establece que el mandato constitucional local señala que las alcaldías serán elegidas en su conjunto por planillas y que los concejales únicamente representarán a cada circunscripción dentro de la propia demarcación.
Los integrantes de los concejos se elegirán según los principios de mayoría relativa y representación proporcional.
Los integrantes de los concejos serán electos según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, con 60 y 40 por ciento respectivamente, y que ningún partido o coalición electoral podrá contar con más de 60 por ciento concejales.
Además, rechaza la propuesta del diputado priista José Encarnación Alfaro Cázares, quien conjuntamente con Morena, constituyentes como Porfirio Muñoz Ledo, y organizaciones civiles promovían que los concejales emanen de elecciones al interior de cada una de las circunscripciones.
Sin embargo, la comisión dictaminadora considera que la Constitución de la Ciudad de México es precisa al indicar el formato que deberá utilizarse para su elección.
Establece que se elegirán por planillas de entre siete y 10 candidatos , esto dependiendo de su densidad poblacional; que debe iniciar por la persona que compita por la titularidad de la Alcaldía y seguida por los candidatos a concejales y sus suplentes; cada uno deberá representar una circunscripción dentro de la demarcación territorial.
El diputado local consideró que tendrá que ser una elección uno a uno, compitiendo por la territorialidad de esa circunscripción; sin embargo, advierte, replicar esta propuesta en el dictamen iría contra lo estrictamente indicado en la Constitución local.
Además, pondría freno a la posibilidad de tener un Concejo basado en la equidad de género y la obligatoriedad de contar con un integrante joven.
Al respecto, el diputado Alfonso Suárez del Real, de Morena, confió en ganar el debate contra las alcaldías cerradas en el Pleno de la Asamblea Legislativa, y recordó que su partido propuso imponer cárcel a quien compre votos y sin derecho a fianza, lo cual no se incluyó en el dictamen.
Asimismo, indicó que propusieron que cualquier partido que coaccione el sufragio deberá perder el registro y la oportunidad de competir en las próximas elecciones. Los servidores que intervengan podrían perder el cargo y ser inhabilitados hasta por 10 años, añadió.
El legislador refirió que lo que tampoco plasma el proyecto de dictamen es una reducción de 50 por ciento en gastos de campaña y del propio instituto electoral cuando no esté en proceso electoral.





Full of Books